Café Liofilizado
CAFÉ LIOFILIZADO
Café aromático, suave y de sabor compacto, con un grano absorbente.
El café liofilizado es un producto soluble obtenido a través de un sofisticado proceso denominado “liofilización”, que es de donde deriva su nombre.
Su principal característica es que el proceso de alta tecnología de liofilización conserva más aromas y sabores que los demás procesos de café soluble.
Este proceso de liofilización elimina mínimo el 95% de agua de los alimentos.
VENTAJAS DEL CAFÉ LIOFILIZADO
Combina las características de un buen café tostado y molido con la practicidad de una bebida instantánea.
Alta solubilidad
Aromático y balanceado
Alto rendimiento
Ideal para mezclas y obtención de bebidas preparadas a base de café
Vida útil prolongada conservando su calidad
Mantiene el valor nutricional
Previene el crecimiento de microorganismos
Permanencia de aroma y sabor más duradero
Sin alteraciones en el producto
NUESTRO CAFÉ
México es uno de los principales productores y exportadores de café a nivel mundial. Chiapas es el Estado que aporta la mayor cantidad de producción en el país y ocupa además uno de los primeros lugares en producción de café certificado del mundo.
El café de México, y particularmente de Chiapas, goza de gran reputación en el mundo cafetero, siendo considerado por muchos como uno de los mejores. En CAFESCA, aprovechamos esta gran oportunidad para producir café liofilizado de excelente calidad, conservando las características de la materia prima que utilizamos y dando a la taza un perfil con muy buen aroma y sabor.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
En CAFESCA contamos con la más moderna tecnología de liofilización. Mantenemos un estricto control y monitoreo de todas las etapas del proceso, garantizando así la calidad de nuestra producción.
Tostación +
Por acción del proceso de tostación se desarrollan los aromas, color y sólidos solubles del café.
Molienda +
La reducción del tamaño de los granos tostados facilita la extracción de los sólidos solubles en la siguiente etapa.
Extracción +
Una vez que los granos tienen el tamaño de partícula adecuado, éstos llegan a la batería de extracción, donde los recipientes cerrados entran en contacto con agua a determinada presión y temperatura; esto permite obtener los sólidos solubles.
Centrifugación +
El extracto es centrifugado para retirar los sólidos insolubles que pudiesen existir en el producto.
Concentración +
El extracto se concentra en un sistema de tres etapas que reduce el contenido de agua. De esta forma aumenta la proporción de sólidos solubles.
Espumación +
A las moléculas de extracto concentrado se les inyecta aire seco para aumentar su tamaño y facilitar el intercambio de calor en el siguiente proceso.
Congelación +
El extracto espumado en fase líquida es vertido en una banda que se desplaza dentro de un gran cuarto frío. Al finalizar el recorrido el extracto forma una masa sólida que contiene hielo y café.
Granulación +
Dentro del cuarto frío, la molienda transforma la pasta de extracto en pequeños gránulos cuyo tamaño se conservará hasta el producto final.
Liofilización +
El producto granulado es cargado en bandejas que individualmente se introducen al túnel de liofilización, donde el contenido de agua es sublimado.
UN MÉTODO NATURAL PARA EL CONSUMO DE CAFÉ
Al tratarse de un proceso no invasivo, no se anula el aroma ni el sabor, el café liofilizado no es sometido a ninguna manipulación química, así es como el café conserva sus propiedades organolépticas 100% intactas.
Cereza de café
Café Verde
Café Tostado
Café Liofilizado
El café liofilizado no se somete a ninguna manipulación química, por lo que es más saludable y más respetuoso con el medio ambiente.
¿CÓMO SURGIÓ LA LIOFILIZACIÓN?
El imperio Inca liofilizaba los alimentos desde los años 200 a.C -por supuesto sin nombrarlo así y con un proceso completamente rudimentario- por las condiciones climáticas en las que vivían. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que el proceso se nombró y se volvió una necesidad. En la industria de los alimentos, la liofilización surgió al buscar un alimento efectivo para astronautas o montañistas, es decir, personas con dificultad para conseguir comida o conservarla durante un largo periodo de tiempo.
El primer café liofilizado del mundo hizo su aparición en 1960, un hit en la historia del café soluble, ya que esta sofisticada tecnología logró conservar intactas las características organolépticas del grano fresco tostado y molido, tales como aroma y sabor.
Trece años después, en 1973, y gracias a la iniciativa de don Arturo Gómez Jaramillo, en ese entonces Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, abrió sus puertas en Chinchiná, Caldas, tierra cafetera por excelencia, la Fábrica de Café Liofilizado, haciendo su primera producción el 27 de marzo.
DIFERENCIAS ENTRE CAFÉ LIOFILIZADO Y SPRAY DRY
LIOFILIZADO
El agua que hay en el extracto de café liofilizado pasa directamente de sólido a gaseoso (nunca líquido).
El café soluble liofilizado sufre un proceso de congelación a muy baja temperatura.
El café conserva así sus propiedades organolépticas intactas.
No se somete a ninguna manipulación química.
SPRAY DRY
En el café soluble, el agua líquida se tiene que extraer como tal de cada gránulo.
El café soluble se somete a un proceso de manera industrial.
Al tratarse de un proceso brusco, se anulan el aroma y el sabor que necesitan añadirse posteriormente de manera artificial.
Es sometido a manipulaciones químicas para lograr obtener el producto.