Español English
CAFESCA
Inicio Clientes Recursos Humanos Contacto
Quiénes Somos Nuestros Productores Nuestro Café Por Qué Cafesca Portafolio de Productos
El café certificado

Los Cafés Certificados representan beneficios económicos, sociales y ambientales, además de redundar en una mejor calidad de producto. Van enfocados a alcanzar la Sustentabilidad, eje fundamental de nuestra estrategia corporativa.

México se sitúa dentro de los  principales países productores de café certificado a nivel mundial. En CAFESCA esto nos sirve de motor para promover la comercialización y consumo de este tipo de cafés, resaltando sus beneficios en la cadena productiva.

 Los cafés certificados están dejando de ser un pequeño nicho de mercado. Son actualmente una tendencia que los convierte en productos para mercados generales preocupados por la pobreza, la desigualdad social  y el deterioro continuo del medio ambiente.

Es por esto que hoy en día los productores, empresas y consumidores están abriendo canales para fomentar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y mejores condiciones económicas y sociales para los productores, orientando a la industria del café hacia  una mayor producción y comercialización de Cafés Sustentables, que son aquellos que cumplen con estas combinaciones de normas sociales, medioambientales y económicas y que para garantizar sus atributos,  requieren normalmente procesos o etiquetas de certificación.

Por lo tanto, en el entorno cafetero, la Certificación marca la diferencia entre la comercialización de un producto que cumple con ciertos requisitos y aquel que no los garantiza, a lo que se denomina café  convencional.

Entre las certificaciones comerciales más importantes usadas en el mundo del café se encuentran:

  • Producción Orgánica
  • Fairtrade International
  • Rainforest Alliance
  • UTZ Certified
  • Código Común para la Comunidad Cafetalera (4C)(Verificación)

 

 CERTIFICADO DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

La certificación de producción orgánica fue la primera norma de sustentabilidad que se fijó para la agricultura.

Las leyes y reglamentos de productos orgánicos son diferentes en cada país, aunque de forma genérica establecen que un alimento orgánico es aquel que implementa en toda la cadena productiva los lineamientos que garantizan que no se utilizan pesticidas, transgénicos y ningún otro insumo con químicos que dañe el medio ambiente y la salud humana.

Actualmente existen muchas agencias de certificación orgánica en todo el mundo, aunque cada una maneja sus propios programas y requisitos.

 FAIRTRADE INTERNATIONAL

Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro.

Hay dos conjuntos de criterios Fairtrade, uno de ellos se aplica a los pequeños productores afiliados a cooperativas u otras organizaciones con una estructura democrática. El otro se aplica a los trabajadores, cuyos empleadores pagan salarios decentes, garantizan el derecho a afiliarse a sindicatos, garantizan el cumplimiento de las normas de salud y seguridad y proporcionan una vivienda adecuada cuando proceda.

Los criterios Fairtrade también abarcan las condiciones comerciales. La mayoría de los productos tienen un precio justo, que es el mínimo que debe pagarse a los productores. Además, los productores reciben una cantidad de dinero adicional, la prima de Comercio Justo Fairtrade, para invertir en el desarrollo de sus comunidades.

 RAINFOREST ALLIANCE

Las fincas con el sello Rainforest Alliance Certified™ cumplen con normas integrales de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una coalición de organizaciones de conservación sin fines de lucro, que tratan criterios sociales, económicos y ambientales.

Particularmente en el tema del café, el sello de certificación Rainforest Alliance es una garantía de que éste es cultivado en fincas donde los bosques, los ríos, los suelos y la vida silvestre son protegidos; los trabajadores son tratados con respeto, reciben salarios dignos, están equipados apropiadamente y reciben acceso a la educación y a sistemas de salud.

 UTZ CERTIFIED

UTZ CERTIFIED es un programa de sostenibilidad para el café, el cacao y el té que colabora con las marcas existentes.

Para conseguir el certificado UTZ, los productores deben cumplir con los criterios económicos, sociales y medioambientales estipulados en los Códigos de Conducta, los cuales  están enfocados a mejorar tanto las habilidades de gestión como los métodos agrícolas. Además de esto, los productores deben cumplir con las normas de protección del medio ambiente y promover buenas prácticas sociales. El resultado es una producción agrícola responsable a nivel social y medioambiental, que garantiza a las empresas y a los consumidores productos de calidad sostenible.

 CÓDIGO COMÚN PARA LA COMUNIDAD CAFETALERA (4C)

La Asociación 4C es una organización conformada por diversos actores comprometidos con el manejo de las diferentes cuestiones de la sustentabilidad del sector del café. Reúne a productores de café y representantes de la industria, el comercio y la sociedad civil.

Los miembros  de la Asociación 4C han desarrollado el Código de Conducta 4C, que se compone de  28 principios sociales, económicos y ambientales para la sustentabilidad de la producción, procesamiento y comercialización de café verde. Además incluye 10 Prácticas Inaceptables que todos los miembros y grupos de productores deben eliminar antes de unirse a la Asociación o vender sus cafés con los estándares 4C.

CAFESCA 2012 Todos los derechos reservados Mapa del sitio     Contacto